Inicio

Biografía Comentada

Obra

Blog

 
 

Estrujenbank
(1989-1993)

 
   



1986- Patricia y Juan se instalan en Nueva York durante tres años. Al poco de llegar conocen a Dionisio Cañas.  Dionisio les propone escribir un artículo sobre su obra y la tremenda discusión que provoca el texto los convierte en inseparables. En los meses siguientes se iría fraguando la idea de Estrujenbank (Juan y Patricia diseñan el logotipo de Estrujenbank), en los bancos de eskay rojo de un bar de la calle 14, Mac Carthy´s, convertido en su cuartel general, al son de la música irlandesa y caribeña. Patriciarealizó muchos apuntes y un cuadro grande sobre el Bar Mc Carthy`s que regaló a Dionisio. A este bar llevábamos a todos nuestros amigos que vivían o pasaban por Nueva York. Por allí pasaron Juan Uslé, Victoria Civera, Carlos Pazos y su mujer Cuchillo, Miquel Barceló y Carmen Romero (la esposa del ex presidente deEspaña,Felipe González), entre otros. Otro bar que frecuentábamos mucho era el “Four Roses”, en Canal Street; algunosdelos cuadros eróticos que había en las paredes de este bar fueron reproducidos en varias de las piezas de Estrujenbank.

Junio de 1987- Aparece Estrujenbank como editora de un libro publicado en Nueva York de dibujos de Patricia y Juan,  Portraits, landscapes, and other things, que de alguna manera resume en dibujos los 10 meses de beca que disfrutaron.

5 de Noviembre de 1987- Dionisio realiza su primer performance de poesía en el Gas Station, “Apocalypse” (el cartel lo diseña Patricia).

Junio de 1988- Se publica en Nueva York el Nº 0 de Estrujenbank News; una revista en fotocopias del grupo Estrujenbank company  con sede en su estudio, en el 383 de Canal Street. El número es un especial con dibujos de Juan y Joan Casellas.

Verano de 1988- Juan empieza a introducir el logo de Estrujenbank en sus cuadros,  así como a plantear una estrategia de simulación de un banco con eslóganes y campañas publicitarias.  La obra de Juan se iba a exponer en la galería Tomás Carstens de Barcelona, pero el texto que Dionisio escribió para el catálogo, “Un disgusto”, no gustó a la galería que optó por no hacer catálogo, y Juan decidió no hacer la exposición. Finalmente la obra se expuso en la galería Arte Unido,  también de Barcelona, en Marzo de 1989, con catálogo y el texto de Dionisio, claro.

Octubre de 1988- Se publica en Nueva York el Nº 1 de Estrujenbank News  con la colaboración, entre otros, de Juan Uslé y Victoria Civera.

Junio de 1989- Patricia y Juan, en el límite del visado y cargados de deudas, regresan a Madrid, eso sí, con ganas de seguir haciendo cosas.

Julio de 1989- Se constituye oficialmente Estrujenbank , “Hojalatería y pintura en general”, como grupo. Después de mucho tiempo dándole vueltas todo se precipita, al tener Juan fecha para una exposición en la Galería Buades en Diciembre. Tras algunas reuniones con Mariano, deciden encerrarse a trabajar juntos como grupo en el estudio de Legazpi para la exposición de Diciembre.
Estrujenbank aparece compuesto por Juan como Contratista, Patricia como Encargada, Mariano como Jefe de Servicios y Dionisio como corresponsal en Nueva York. Se inicia una constante correspondencia entre Patricia, Juan y Dionisio. Éste se pasa el verano en España y los tres hacen frecuentes viajes a Tomelloso y La Mancha en general. En muchos de estos viajes hacemos fotos del ámbito rural y del campesinado que se pegarán en algunos de los cuadros de Estrujenbank.

Diciembre de 1989- Inauguración de la exposición en Buades y primer conflicto como grupo. La portada del catálogo, diseñado por el grupo, iba con el Logo de Estrujenbank. Los de la galeríaañaden sin consultar y sin tiempo de rectificación el nombre de Juan Ugalde. Entendieron mal o quisieron entender mal, la crítica tampoco lo entiende y muchos siguen hablando como si la exposiciónfuera sólo de Juan.

Febrero de 1990- ARCO (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid), stand galería Buades. Estrujenbank presenta un cuadro grande con un bloque de pisos pintado al que se le superpone una bandera de los EE.UU., una foto y el eslogan “decora tus mejores sueños”. También se pinchan en la pared algunas camisetas del grupo.

Febrero de 1990 - Exposición colectiva "Made in USA " en la Sala Amadis, Instituto de la Juventud, Madrid. Estrujenbank presenta una instalación con esculturas, fotos, carteles y un cuadro.

Marzo de 1990- Exposición del grupo en la galería Xabier Fiol de Palma de Mallorca. El texto del catálogo, "Una mosca en la leche", de Dionisio Cañas, acaba diciendo que Estrujenbank es la mosca en la leche del arte español.

Abril de 1990- Publicación del nº 1 de la revista Estrujenbank en Madrid. Para este número comenta Juan: “Pensamos en seleccionar independientemente cada uno frases de libros, o de la calle, que nos hubieran impactado. Curiosamente coincidimos todos en una frase del libro de Paul Virilio, Estética de la desaparición, que se convirtió en uno de nuestros pilares teóricos: “Mirar lo que uno no miraría, escuchar lo que no oiría, estar atento a lo banal, a lo ordinario, a lo infraordinario. Negar la jerarquía ideal que va desde lo crucial hasta lo anecdótico, porque no existe lo anecdótico, sino culturas dominantes que nos exilian de nosotros mismos y de los otros.

Mayo de 1990- Empezamos a grabar videos con la intención de editarlos. Con una cámara de video de Dionisio tomábamos imágenes como prolongación del trabajo fotográfico. Ante la complicación técnica que suponía editar en esa época, ideamos un sistema rudimentario para evitar la edición: grabar primero, por ejemplo, toda la cinta con el tema de ovejas o tráfico de coches en una autopista; luego, intercalándolas, grabábamos encima de la misma cinta imágenes de ciudad, o del mundo rural y, finalmente,  fragmentos de entrevistas u otras imágenes.

Mayo de 1990- Se inaugura la Sala de Exposiciones Estrujenbank, ubicada en el estudio del grupo en el Paseo de las Delicias 143, junto a la plaza de Legazpi.
El espacio era una pequeña nave interior, a la que se accedía por el portal de la casa. Al final de un largo pasillo se llegaba a la sala de exposiciones, de unos 50 cuadrados, que abría sólo los fines de semana, ya que el mismo espacio era utilizado como estudio por el grupo. El local tenía otras habitaciones, un despacho, un almacén, donde Juan y Patricia guardaban su trabajo anterior, y otro estudio, alquilado a terceros, por el que a lo largo de los años fueron pasando diferentes artistas, entre ellos Gonzalo Cao, el más amigo de todo el grupo.
La colectiva inaugural fue "Callos de la casa" en la que participaron: Carmelo Juanis, Gonzalo Cao, Mariano Blázquez "Pardito", y los grupos E.M.P.R.E.S.A y Libres para siempre. Esta primera inauguración, como todas las siguientes, se convertían en fiestas que se prolongaban por los bares de la zona.

Junio de 1990- Dionisio se instala en España, donde permanecerá hasta septiembre del 91, con la intención de escribir una historia de su pueblo natal y colaborar más asiduamente con el grupo. Hacemos viajes frecuentes a Tomelloso y a La Mancha donde realizamos vídeos y fotografías. De todos estos viajes, y del hábito de planear los proyectos para Estrujenbank en los bares más cutres, surge la idea de escribir un artículo sobre la estética de los bares. A petición de una revista de filosofía Dionisio lo escribe bajo el título de “Bares de pueblo”. Como a los encargados de la revista no les pareció muy “serio” el título,  les mete el mismo artículo pero con un título diferente, “Fenomenología de los bares de pueblo”, lo cual le encanta al director de la revista y se publica en La balsa de la medusa (números 26-27, Madrid, 1993), con fotografías hechas por el grupo.  En este mismo mes de junio aparece un dossier sobre el grupo en el nº2 de la revista La Fabrica del Sur, de Granada.

Julio de 1990- Se publica el nº2 de la revista Estrujenbank. Esta vez el contenido no sólo era del grupo sino que se invitó a participar a más gente. Sobre todo el grupo E.M.P.P.R.E.S.A participó muy activamente.

Septiembre de 1990- Exposición en la Sala de Exposiciones Estrujenbank: "Animales políticos", participan Eusebio Morín, Nieves Correa, Jesús Lao y Pablo Peinado Céspedes. Exposición comisariada por Estrujenbank. El tema político, que tan nervioso ponía a gente como Juan Manuel Bonet, estaba en el aire. Quizá era demasiado pronto para un arte político, y no tenía el apoyo teórico del mundo del arte internacional que tuvo unos años después.


.


Octubre de 1990- Anuncios para el programa "Metrópolis" de Televisión Española. Metrópolis hizo un programa sobre grupos italianos y españoles. Estaban además : Agustín Parejo School, E.M.P.P.R.E.S.A, Premiata Dita y el Banco de Oklahoma. Estrujenbank tenía unos guiones para anuncios y le propuso a Metrópolis que vinieran a su estudio a rodarlos. Se usó éste como lugar de rodaje, se prepararon los decorados y se invitó a amigos a hacer de actores. Entre ellos Rafa "El Chino", un carnicero de Tomelloso, en el papel de director de banco, y un culturista amigo de Mariano en el papel del brazo que lo destroza todo. Fue una pena que no nos invitaran al montaje para poder haber elegido las músicas de cada anuncio. Una de las escenas era la del carnicero cortando carne, éste tiraba los trozos hacia atrás y se quedaban pegados en un cuadro de un paisaje bucólico que le servía de fondo. Al terminar el rodaje nos comimos toda la carne, guisada en nuestro estudio, junto con todo el equipo de Metrópolis.

.


Octubre de 1990- Exposición colectiva en la Sala de Exposiciones Estrujenbank "La nada de la política". Participan: José Luis Carrascosa, Marta Diez, Javier Lloret, Belén Sánchez y Gervasio Tallo. Con performances de Cristina Barrera, Marisa Mota y Belén Sánchez.
Esta exposición y la siguiente fueron comisariadas por Simeón Saiz que ya entonces estaba dando clases en la Facultad de Bellas artes de Cuenca.
En esta inauguración Gervasio montó un concierto sorpresa por el que casi nos echan del local. Un adelanto de SUUBB

Octubre de 1990- Colectiva en la Galería Valgamedios, Madrid, sala que abrió Tomás Ruiz, que luego seguiría con el Ojo Atómico.

Diciembre de 1990-Exposición en la Sala de Exposiciones Estrujenbank "La política de la nada", participan Rafael Angulo, Pilar Asenjo, Pau Lagunas, Javier Martínez, Carmen Romero, con performances de Dionisio Cañas,  "El cisne es el gato de las sirenas"  ( en esta performance utiliza un proyector unido a un ordenador, cosa rara para la época en Madrid), David Carvallal y Vil. Los vídeos de algunas de estas performances se pudieron ver en ARCO, el 11 de febrero de 1991.
A estas alturas ya había un grupo de gente, más ó menos afín, que iba a la sala todos los fines de semana de tertulia. Eso generó una energía que se plasmó en una gran cantidad de actividades en la propia sala o en otros sitios.
 
Enero de 1991- Exposición del grupo en la Fundació Caixa de Pensiones de Valencia, el título es "Colección 90-91". El catálogo va con texto de Horacio Fernández titulado "La tabla de multiplicar". Quizá fue la exposición más ambiciosa del grupo,  ¡Estrujenbank exponiendo en un Banco! Lástima que en la Valencia de ese momento pasara casi desapercibida. Tan solo apareció alguna crítica poniéndonos a parir. La mejor crítica que tuvimos fue la de una de las señoras de la limpieza de la sala donde exponíamos. Le preguntamos: “¿Qué le parece la exposición?”. Ella respondió: “Me gusta porque nosotros estamos ahí”. Se refería a que en algunos de los cuadros habíamos pegado fotos enmarcadas de gente trabajando en el campo.
La noche del 16 de enero, cuando llegamos a Valencia para hacer el montaje (la exposición se inauguró el 18), la pasamos viendo por televisión la primera guerra que se veía en directo. Fue la conocida como “La guerra del Golfo” en la que los norteamericanos y una coalición internacional repelían al ejército iraquí que había invadido Kuwait. Aquello nos pareció como una guerra de las galaxias.
Patricia se había quedado en Madrid porque estaba muy preñada. El día 28 de enero  nació el hijo de Patricia y Juan, Dionisio Ugalde Gadea.
Mariano abandona el grupo y siguen trabajando juntos Patricia, Juan y Dionisio.

Febrero de 1991- Se presentó la instalación de los artistas Polacos Margo Turewicz y Mirek Filonik. Nuestra norma era que todas las exposiciones fueran colectivas de bastante gente. Con ellos hicimos una excepción porque estaban a punto de marcharse, y vimos que la alfombra de arena de río que instalaron no la iban a poder presentar en ningún otro sitio. Por suerte cumplieron y se llevaron toda aquella cantidad de arena: un camión.
Dionisio da unas conferencias en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, y conocemos a Fernando Castro y José Jiménez.

Febrero de 1991- ARCO. Presentamos algunos cuadros nuevos en el stand de la galería Buades.

Del 1 de Marzo al 27 de Abril de 1991- Exposición en la Sala de Exposiciones Estrujenbank comisariada por E.M.P.P.R.E.S.A, titulada "PSOE": participan E.M.P.P.R.E.S.A, Equipo Límite, Guillermo Paneque, Pedro G. Romero, Libres para siempre, GCCIG, Gonzalo Cao, Agustín Parejo School, Abilio Lope, Juan del Campo, Dionisio Cañas, El Gran Placer, Gallego y Rey, Lucro, Sindicato de espectadores. Fue una exposición llena de confusión, evidentemente era lo que se pretendía, la prensa creía que era algo organizado por el PSOE y llamaban preguntando qué políticos iban a venir. En la inauguración aparecieron unos tipos muy raros con gafas de sol que luego se fueron en un coche con lucecita arriba. La verdad es que los participantes se volcaron con el tema y trajeron obras contundentes.

11 de Mayo de 1991- En Cinco Casas, un pueblo rural de Ciudad Real de menos de quinientos habitantes, Estrujenbak (ya sin Mariano) organizó una exposición que pretendía reunir algunos de los grupos de artistas más comprometidos con la realidad política, social y artística de los años ochenta y noventa del siglo veinte. La idea era cambiar el curso normal de las exposiciones más arriesgadas de aquel momento, que se solían hacer en los grandes centros culturales como Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona,  y realizar dicha exposición en el salón de baile de Cinco Casas; de ahí que el título de la exposición fuera “Cambio de Sentido” porque de lo que se trataba era de invertir el orden cultural. Los grupos que finalmente participaron eran: Agustín Parejo School, E.M.P.R.E.S.A., Libres Para Siempre, De-2, Estrujenbank, O3 COSAS y Equipo Límite.
Fue absoluto el entusiasmo ante el proyecto, tanto de los organizadores como de los habitantes de Cinco Casas, y todo ocurrió como estaba previsto hasta que el día de la inauguración hubo una reacción violenta de algunos habitantes de Cinco Casas frente a una pieza de la exposición del grupo E.M.P.R.E.S.A. que mostraba a unos hombres desnudos. Ante el creciente disgusto de algunos de los habitantes, el Alcalde del pueblo sugirió que se desmontara aquella obra y Dionisio decidió quitar toda la exposición porque no quería ceder a las presiones de algunos y así convertirse en censor.

.

Mientras los artistas cenaban, Dionisio y nuestro amigo Santos Montes desmontaron toda la exposición; la única pieza que quedó colgada fue la formada por fotografías familiares de los habitantes del pueblo que habíamos puesto todas juntas como una obra más de la exposición. La sorpresa de de los artistas al volver de la cena fue monumental, pero la fiesta siguió y el baile duró hasta el amanecer. Patricia tomó muy mal todo el asunto y se puso a llorar. Dionisio se bajó los pantalones. Patricia enseñó sus tetas. Juan empezó a desnudarse también y, cuando tenía su chaqueta en la mano, se le acercó un campesino del lugar con gestos amenazantes; Juan le dio un empujón y se armó una fugaz riña que no impidió que la fiesta continuara. Al día siguiente la prensa nacional se hizo eco criticando injustamente a todo el pueblo de Cinco Casas por su puritanismo cuando, en verdad, sólo habían sido unos cuantos hombres los que provocaron el descuelgue de la exposición. Juan Manuel Bonet usó el ejemplo de “Cambio de Sentido”, entre otros, para escribir un artículo contra el arte político del momento (“El Nuevo Realismo Social”, revista Cyan, nº20, primavera de 1991), y publicó el cartel de nuestra exposición para ilustrar su desafortunada opinión sobre una exposición que ni se había molestado en ir a verla. Francesc Torres escribiría una respuesta aplastante a este artículo de Bonet. Hubo un intento, por un núcleo de la población, de cursar una denuncia contra Dionisio por escándalo público pero Andrés, el Alcalde de Cinco Casas, impidió que esta denuncia llegara a su fin.
Manuela González Márquez realizó un documental sobre esta exposición en el año 2007. 

Mayo de 1991- Se inaugura en la sala de exposiciones la colectiva “¿Dónde está mi ropa? ¿Cómo llegué aquí?”  comisariada por el grupo Libres para siempre. Participaron: Libres para siempre, E.M.P.P.R.E.S.A y Luis Domingo.

Mayo de 1991-Exposición de Estrujenbank en la galería Studio Cristofori de Bolonia. El título de la exposición era "Estrettamente Personale". Hubo un montón de problemas en la aduana porque como la obra llevaba fotos atornilladas los carbinieri dedujeron que iba más obra de la que se declaraba. No pudimos ir ni a la inauguración ni al montaje porque estábamos sin un duro.

Noviembre de 1991- Se inaugura en la Sala de Exposiciones Estrujenbank la colectiva titulada "El fin de las razas felices". Comisariada por Estrujenbank. Esta exposición coge el titulo de un libro de poesía de Dionisio. Participan: Pablo Milicua, Luis de la Calle, Montserrat de Pablo, Antoni Socias, y el Grupo Fotográfico Escurialense. Hubo bastantes comentarios con la inclusión de Luis de la Calle, pintor realista del barrio que hacía obsesivamente retratos de su novia. Había gente que decía que lo habíamos puesto de cachondeo, pero no, la exposición reflexionaba, muy seriamente, sobre la problemática de los outsiders y los circuitos artísticos en la sociedad contemporánea.

Diciembre de 1991- Performance de Estrujenbank en la parada de metro de Atocha. Titulada "Campaña para la desinformación y el analfabetismo". La convocatoria la hacía el colectivo Preiswert Arbeitskollegen (sociedad de trabajo no alineado) dentro de la estación de metro de Atocha y nos invitaron a hacer algo. Estábamos preparando nuestra Campaña para la desinformación y el analfabetismo, que luego llevaríamos al pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla 92. Fue un ensayo general vestidos de payasos con grandes carteles de hombre-sándwich, íbamos repartiendo octavillas en la estación y en los vagones del metro.

Diciembre de 1991- El grupo participa en una colectiva en la Galería Fernando Durán Arte Contemporáneo que dirige su hijo Álvaro.

Enero de 1992 - Exposición en la sala de exposiciones Estujenbank: "Envidiamierdarezanadabar", individual de Gonzalo Cao. Como era de la casa se saltó toda la normativa de hacer colectivas con tema e hizo su individual presentando sus famosos cuadros negros.

Febrero de 1992- Separación de Patricia y Juan. Aunque había un montón de cosas en marcha, supuso una crisis, pero no el fin, del grupo. Respecto a la sala mandamos una circular anunciando que coincidiendo con el Madrid Capital Cultural nos íbamos de vacaciones indefinidas. Respecto a la obra, cada uno empezó de nuevo a trabajar individualmente, eso sí con un cierto espíritu Estrujenbank difícil de olvidar. No obstante, seguimos desarrollando los proyectos iniciados y algunos que surgieron después los realizamos juntos como Estrujenbank.

Marzo de 1992- Se publica el libro de textos de Estrujenbank,  Los tigres se perfuman con dinamita,  en la Editorial Gramma. El Editor, un tipo un tanto extraño que había montado su editorial para auto-publicar sus novelas, nos pidió un libro con textos del grupo. El libro se presentó en Octubre en el Circulo de Bellas Artes con un pase de videos inéditos. El dueño de la editorial Gramma al poco desapareció; se fue a vivir a Galicia y nunca más se supo de él.

Abril de 1992- Exposición colectiva en el Instituto de la Juventud: "El compromiso del arte". Participan además de Estrujenbank: Simeón Saiz, Rogelio López Cuenca, Isaac Montoya, Ciucco Gutiérrez, y Pedro G. Romero.

Mayo de 1992- Exposición del grupo Estrujenbank en la Galería Magda Bellotti, de Algeciras, titulada "Pinturas y fotografías". Se publica una doble hoja en la que presentamos algunos textos inéditos del grupo.

Junio de 1992- Estrujenbank presenta su Campaña para la desinformación y el analfabetismo, dentro del pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla 92 que comisarió Mar Villaespesa. La campaña incluyó: poner pegatinas por toda la ciudad con el eslogan "I love analfabetismo"; hombres-sándwich paseándose por Sevilla con grandes cartelones con fotos, repartiendo octavillas; videos de entrevistas con analfabetos, que se presentaron en la Sala de Exposiciones Luis Cernuda; también un montaje con textos y fotos sobre el tema.
La idea de reflexionar sobre el analfabetismo en fecha tan señalada surgió de un artículo de Hans Magnus Enzensberger  (“Sobre la ignorancia”, revista Quimera, nº 34, diciembre de 1993) y un libro de José Bergamín, La decadencia del analfabetismo (que nos recomendó Fernando Castro), al que añadimos ideas de textos de Thomas Hobbes y de otros, para finalmente echarnos al campo a entrevistar a analfabetos rurales, por un lado, y de ciudades dormitorio, por otro. Estuvimos entrevistando en los alrededores de Tomelloso, y en Alcorcón. Lo que notamos en todos los entrevistados era la gran capacidad que tenían para la memoria oral y visual. Muchos de los campesinos que entrevistamos se sabían de memoria largos poemas sin haberlos leído nunca.

. .


Marzo de 1993- "Estrujencuenca", taller en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Nuestra propuesta de taller consistió en dar un carrete de fotos a cada participante, y salir por Cuenca a hacer fotos y recoger material de todo tipo: Carteles, frases, cosas de la basura, etc. Con todo lo recogido, más o menos manipulado, se hizo una exposición en uno de los pasillos de la facultad. También hicimos vídeo .

Invierno de 1993- La revista El Europeo publica el artículo de Dionisio, “Expaña (h)echa polvo”, ilustrado con dos cuadros de Estrujenbank.

Marzo de 1994- Exposición "Arte Colectivo Español" en Túnez. En la galería Espace d´Art Mille Feuilles, La Marsa, comisariada por Patricia. Participan: Agustín Parejo School, Estrujenbank, Preiswert, E.M.P.P.R.E.S.A, Cielo (un produccto de E.M.P.P.R.E.S.A), y Libres para siempre. ¡De nuevo los conflictos! Por un lado, con la Embajada española que pagaba en parte la muestra, por poner en la portada del catálogo una bandera española con calavera pirata, “!que imagen de nuestro país!”; por otro lado, con los islamistas, por poner un cuadro que presentaba a una mujer desnuda con velo. Esto último provocó amenazas y casi se produce un atentado en la sala donde se presentó la muestra; este cuadro era de Cielo, un producto de E.M.P.P.R.E.S.A. Este grupo se separó por esas fechas y en la muestra había dos “Empresas”.

1997- Dionisio publica su libro de poemas más influido por el espíritu de Estrujenbank: El gran criminal.

2000- Juan comienza a editar la revista SOS Emergin Sumergin Art. La publicación es anual y la edición en fotocopias. Se invita a participar en cada número a gran cantidad de gente, sugiriendo un tema. En la presentación se invita a los participantes a hacer un performance. Se han editado 7 números y el Nº8 saldrá en el 2009.

2001- En la antigua Sala de Exposiciones de Estrujenbank comienza el “Festival de Video 143 Delicias”. Las dos primeras ediciones se celebran en el estudio de Legazpi y las siguientes ediciones van cambiando de sede. La periodicidad es casi anual y va por la 6º edición.

11 de Enero de 2002- El espíritu de Estrujenbank permanece: performance de Juan, Dionisio y Gonzalo Cao en “Doméstico´01”.

Diciembre-Marzo 2003- En el estudio de Legazpi se celebra Domestico 02, Siete estudios en una nave. Una despedida de lujo de lo que fue el estudio y la sala de exposiciones Estrujenbank.

Abril 2003- Se traspasa definitivamente el estudio del paseo de las Delicias.

Abril de 2003- Se reedita el libro Los tigres se perfuman con dinamita en la editorial Ediciones Originales. Se hace una presentación en Madrid en la Casa de América en la que los miembros del grupo realizan una performance. Y se presenta el libro también en Barcelona en el Centro Santa Mónica.

Marzo de 2005- Se incluye una muestra de la obra de Estrujenbank en la exposición “Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español”, MACBA, Barcelona, y Centro José Guerrero, Granada.

Mayo de 2005- Durante todos estos años, después de la separación de Juan y Patricia, Dionisio sigue colaborando con Juan en varios proyectos puntuales, el último de ellos “La Mancha Revolution” (en colaboración también con Iván Pérez). Sin embargo, Patricia se fue aislando cada vez más. No obstante, Patricia le confiesa a Dionisio que “todo lo que hace (pintura, dibujo, etc.) lo hace con el espíritu de Estrujenbank y pensando en nosotros”.

Octubre de 2005- . Almudena Baeza Medina defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por Jaime González Aledo Codina, Arte colectivo neopop en el Madrid de los 90, en la que se incluye un extenso estudio de las actividades de Estrujenbak.

14 de Abril 2006- Es encontrada muerta Patricia en un piso alquilado de Palencia donde vivía sola.

2008- Se publica Tot Estrujenbak (El Garaje Ediciones, Madrid), donde se puede encontrar más datos e imagenes del grupo.

   
webdesign: carlosgonzaleztardon.com